lunes, 6 de mayo de 2013



Asamblea abierta del Frente Cívico de Avilés en la plaza de España.
14 de diciembre de 2012

Malestar, desesperanza.

Llevamos ya cinco años desde que empezó el chaparrón,  y cada día está todo más oscuro. Se mezcla en todos nosotros la frustración, la indignación y el miedo. Nos produce malestar oír las noticias cada día, tenemos la tentación diaria de esconder la cabeza debajo del ala y esperar a que escampe. Pero no escampa, cada día con más descaro se toman medidas que socavan nuestra forma de entender el mundo. No nos puede estar pasando esto, estamos en medio de un mal sueño.

¿Cuál es el discurso oficial?

Los que nos gobiernan tienen su propio discurso, es un discurso infantil que a fuerza de ser el único acaba calando, o por lo menos introduce la suficiente confusión en nuestras mentes como para que no reaccionemos. "Se ha gestionado mal la economía", "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", "no hay dinero", "el sistema no se sostiene". "Hay que recortar gasto público", "hay que recortar sueldos", "hay que recortar derechos"… ¿hay que recortar derechos?. Pero "todo se arreglara", aunque claro, nada será cómo antes.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?. (Los ciclos de la vida)

Tanto en lo personal, como en lo social tenemos una relación cíclica con la realidad. Cuando todo va bien nos relajamos, al relajarnos bajamos la guardia y perdemos contacto con la realidad, y cuando la realidad se interpone en nuestra felicidad reaccionamos, entramos en crisis y volvemos a poner las cosas en su sitio. Cuando hemos resuelto los conflictos y todo “va bien”, volvemos a empezar el ciclo. Eso es lo que ha pasado, nos hemos relajado, a lo que se ve, demasiado, y “los de siempre” nos están comiendo la tostada.

Despertamos del sueño, ¿con qué nos encontramos?

Con la ruptura del pacto social; para ser libre hay que vivir sin miedo; la sanidad, la educación, la justicia, las pensiones, son nuestra red. Si uno tiene miedo a enfermar y no poder tratarse, si uno no puede permitirse el lujo de formarse, de educarse como un ciudadano libre, si uno no tiene garantizada una vejez tranquila, si la justicia se convierte en un privilegio, uno deja de ser un ciudadano cargado de derechos, y pasa a ser un ciudadano vulnerable y manipulable, eso es lo que está en juego. No nos lo van a decir así, pero nos quieren cambiar nuestra condición de ciudadanos, digan lo que digan, ese es el objetivo.

Las incoherencias del discurso oficial

La gran coartada que, se supone, justifica el cambio de modelo social es la deuda pública y privada. Antes prácticamente no sabíamos que era eso, ahora estamos familiarizados con los términos. Pues bien.

La deuda privada es, en una abrumadora mayoría, deuda de grandes empresas a bancos extranjeros, no de ciudadanos de a pié. De forma vergonzosa, y presionados por Europa, nos están cargando a todos con esa deuda; utilizando los recursos públicos para dar prioridad, al pago de una deuda, que no nos concierne, en detrimento del mantenimiento de nuestro sistema social, teóricamente protegido por la Constitución española.

La sostenibilidad del estado de bienestar no está en cuestión por un problema de deuda pública, sino de recaudación. En España, se bajaron brutalmente los impuestos a los que más tenían. En Alemania, los ricos pagan muchos más impuestos que en España. ¿Por qué el gobierno alemán no se siente agraviado por eso y no exigen que se acabe con el fraude y se equiparen los impuestos españoles a los alemanes? Por qué cuándo en Portugal se ha intentado subir impuestos a los que más tienen para no afectar la sanidad, desde Europa, han mandado un mensaje claro, no, ustedes tienen que recortar en sanidad. ¿Quizá porque el objetivo no es resolver el déficit público sino cargarse la protección social?

¿Cómo salimos de esta?

Si están intentando desarmarnos como sociedad, y están empleando el miedo y la inseguridad para hacerlo, será porque lo que temen es una sociedad fuerte. Si además resulta que el secreto de la felicidad ( y esto lo avala la ciencia) no está en lo material, sino en las relaciones sociales, sólo saldremos de esta saliendo de casa y relacionándonos con los demás, formándonos opiniones fundadas fruto del intercambio de pareceres, fruto de la búsqueda de lo que nos une. Tenemos que renunciar a las opiniones enlatadas (ya sabemos por quién), tenemos que aprovechar lo que cada uno pueda aportar, lo que las redes nos aporten y ponerlo en común. Ese es el fermento de la creatividad, y de la felicidad. La felicidad está emparentada con la diversidad, y la diversidad está en la calle.

Hace falta una masa crítica activa que ayude a cambiar la inercia de las cosas. Y esa masa crítica la tenemos que formar nosotros


Marcos de Balbín Pacios miembro del Frente Cívico de Avilés

Comentarios:

Suscribete a la entrada | Suscribite a los comentarios

Próximo evento

Entradas populares

Etiquetas

22M 5 MINEROS DE ZARREU Accidente Ada Colau Alimentación Alimentos Asamblea asamblea abierta Asturias ASTURIES EN PIE austeridad Autonomías Avilés basta cambio Carta de la Tierra CEOE Ciudadanos Clara Valverde Colaboración Público Privada comunicado Comunidades Autónomas constitución Consumo crítico Contrapoder crisis CSI Déficit Público Derecho Constitucional Derechos Humanos derechos sociales deshaucios desobedencia civil desobediencia deuda pública Diferencia entre voto en blanco Documental economía Economía del Bien Común Educación el crepúsculo de un Rey Entrevista Especulación estatal Esther Vivas exigimos Fondo de LIquidez Autonómico Frente Cívico Galicia idealistas iniciativa ciudadana insumisión izquierda Jorge Verstrynge Juan Carlos I Juan Carlos Monedero Julio Anguita La Educación Prohibida legítimas libertad lucha manifestación Manifiesto Manipulación marchas de la dignidad Marea ciudadana mareas ciudadanas Mario Benedetti medio ambiente Mesa Estatal Miguel Ángel Presno Neoliberal No a la Guerra Noam Chomsky nulo Pablo Neruda Paolo Gandolfi parlamento autonómico paro partidos políticos pdf Pedro Montes pensiones PIB Plataforma X Los SP plataformas electorales Plebiscito poesia política ponte en pie prensa Presentación proceso constituyente Producción programa rebelion recortes reforma de la Constitución Reforma del Sistema electoral regeneración Renta Básica Resistencia resolución reunión Salud Salud Mental Salvador López Arnal Servicios Públicos Siria Sistema Soberanía alimentaria sociedad Sociópatas Somos Mayoría Sostenible sufrimiento social Tertulia totalitario Tratado de Libre Comercio Tratado de Maastricht Troika Unidad Popular utópicos Víctor Ríos video Virginia Gawel y abstención

- Copyright © Frente Cívico Avilés - - Powered by Blogger -