lunes, 21 de octubre de 2013



Un año más, la fundación privada que gestiona los Premios Príncipe de Asturias celebra en Oviedo su entrega de premios. Diversas administraciones públicas aportan directa-mente entre el 18% y el 15% del presupuesto de esta entidad privada, en torno a 1.112.000 €. En cuanto a las aportaciones indirectas del erario público, como el desplie-gue policial, no se conocen datos y tampoco a qué tipo de gastos se destina el dinero público en esta fundación y cual es el procedimiento para contratar a las empresas que desarrollan las actividades. Según datos proporcionados por los gestores de esta funda-ción (1), de cada euro público que gasta la administración en esta actividad, se generan siete euros en el PIB global del país.

Sobre la correcta utilización de dinero público en estas actividades no habría que dudar, pues los medios de comunicación informan abundantemente de la filantropía de la familia real para con la sociedad española. Tampoco deben extrañar estos buenos resultados económicos, pues la fundación cuenta entre sus patronos con reputados gestores como Rodrigo Rato, con una trayectoria reconocida ampliamente en el FMI o Bankia. También se encuentran entres sus patronos las principales multinacionales de este país (2), a las cuales hay que agradecer su contribución a la riqueza nacional, aunque informes como el de GESTHA sindicato de técnicos de hacienda, (3) asegura que las grandes empresas y fortunas son responsables del 72% del fraude fiscal total, aproximadamente 70.000 millones de Euros.

Lo que llama la atención de esta fundación privada es que acepte fondos de las adminis-traciones públicas, ya que está compuesta por destacados partidarios de la no interven-ción del estado en la economía, de la privatización de sectores productivos que eran ren-tables para el estado (Telefónica, Argentaria…), partidarios de la regulación de práctica-mente de todos los aspectos de la vida social por la mano invisible del mercado y par-tidarios de las “reformas” que se están llevando a cabo en los servicios sociales.

Entonces ¿para qué necesitan fondos públicos y todos los recursos que el estado les proporciona, cuando se dice constantemente que el estado no debe intervenir en la economía?

Se podría argumentar que las aportaciones de dinero público son fundamentales para evitar la deslocalización de las actividades de esta fundación privada. Seguramente los chinos o los rusos están muy interesados en trasladar actividades tan rentables como una entrega de premios a sus países, donde podrían hacer lo mismo con menos dinero, debi-do a los bajos salarios de sus trabajadores De esta manera se asegura la administración que la Fundación Príncipe de Asturias no va a trasladar su producción a los países del Este u otros lugares.

Las preguntas que suscitan esta lógica son varias:¿porqué no se hizo lo mismo cuando se privatizó Telefónica o Ensidesa, reservar una participación del estado en las mismas? ¿Porqué se dejó una empresa pública rentable en manos de los intereses de multina-cionales que para continuar su producción en nuestro país chantajean constantemente a sus ciudadanos y exigen sus “mordidas”?. ¿No se habrían merecido los trabajadores en Piloña de Chupa-Chups un apoyo de la administración para continuar con la actividad de una fábrica rentable, por ejemplo como cooperativa, y evitar su deslocalización? ¿Y los trabajadores de Tenneco en Gijón? ¿y los mineros de Cerréu? ¿y el desmantelamiento de una fábrica centenaria como la de Santa Bárbara en  Oviedo para especular con su suelo?¿Cuánto aportaban todas estas empresas al PIB regional y nacional directamente e indirectamente y porqué no se hace nada para evitar su cierre y desmantelamiento? ¿Con qué argumento se puede echar a decenas de trabajadores de la RTPA a la calle, después de conocer estos datos?

¿Qué ideología o qué ley es la que sustenta todo este disparate y este descalabro social al que nos conducen estas políticas?

Constitución Española
TÍTULO VII Economía y Hacienda

Artículo 128
1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Artículo 129
1. La ley establecerá las formas de participación de los interesados en la Seguridad Social y en la actividad de los organismos públicos cuya función afecte directamente a la calidad de la vida o al bienestar general.

2. Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.

Comentarios:

Suscribete a la entrada | Suscribite a los comentarios

Próximo evento

Entradas populares

Etiquetas

22M 5 MINEROS DE ZARREU Accidente Ada Colau Alimentación Alimentos Asamblea asamblea abierta Asturias ASTURIES EN PIE austeridad Autonomías Avilés basta cambio Carta de la Tierra CEOE Ciudadanos Clara Valverde Colaboración Público Privada comunicado Comunidades Autónomas constitución Consumo crítico Contrapoder crisis CSI Déficit Público Derecho Constitucional Derechos Humanos derechos sociales deshaucios desobedencia civil desobediencia deuda pública Diferencia entre voto en blanco Documental economía Economía del Bien Común Educación el crepúsculo de un Rey Entrevista Especulación estatal Esther Vivas exigimos Fondo de LIquidez Autonómico Frente Cívico Galicia idealistas iniciativa ciudadana insumisión izquierda Jorge Verstrynge Juan Carlos I Juan Carlos Monedero Julio Anguita La Educación Prohibida legítimas libertad lucha manifestación Manifiesto Manipulación marchas de la dignidad Marea ciudadana mareas ciudadanas Mario Benedetti medio ambiente Mesa Estatal Miguel Ángel Presno Neoliberal No a la Guerra Noam Chomsky nulo Pablo Neruda Paolo Gandolfi parlamento autonómico paro partidos políticos pdf Pedro Montes pensiones PIB Plataforma X Los SP plataformas electorales Plebiscito poesia política ponte en pie prensa Presentación proceso constituyente Producción programa rebelion recortes reforma de la Constitución Reforma del Sistema electoral regeneración Renta Básica Resistencia resolución reunión Salud Salud Mental Salvador López Arnal Servicios Públicos Siria Sistema Soberanía alimentaria sociedad Sociópatas Somos Mayoría Sostenible sufrimiento social Tertulia totalitario Tratado de Libre Comercio Tratado de Maastricht Troika Unidad Popular utópicos Víctor Ríos video Virginia Gawel y abstención

- Copyright © Frente Cívico Avilés - - Powered by Blogger -